miércoles, 30 de julio de 2014

Papá de una persona con Sindrome de Down

Este mensaje es para vos, o vos; que estás pronto a ser mamá o papá o que lo fuiste recientemente junto a la noticia que tú niño o niña nació o nacerá con Síndrome de Down.

Antes que todo quiero decirte que te ENTIENDO, pero sobre todo TE SIENTO. Porque yo estuve allí hace poco más de tres años atrás, en ese mar de emociones que te encontrás vos.

Mis líneas no tienen otro fin que compartirte mi mirada del mundo.
Cuando me refería al mar de emociones, es probable que estés transitando la tristeza, la angustia. Y tiene sentido. Lo que probablemente te está pasando es que recién hayas iniciado el duelo. ¿Qué duelo te preguntarás, si no hubo muerte? Bien, la tristeza nos conecta con las perdidas, no necesariamente con la muerte en sentido biológico. Seguramente, en tu mundo lingüístico, en tu cabeza, en tus ideas, en tus sueños, le habías dado forma a esa criatura. No solo le elegiste nombre, sino que pensaste para Él/ella un colegio, un deporte, amigos, novio o novia… En síntesis, proyectaste algo que solo estaba en tu mundo futuro; y esa idea es la que acaba de morir, en tus adentros.

Puede que estés atravesando el miedo, en cualquiera de sus formas: Te sentís paralizado, o ansioso investigando sobre la trisonomía en el par 21, o con incertidumbre de cómo será el futuro en su adultez cuando sea discriminado o cuando simplemente ya no estés con el o ella…. Y es lógico: El miedo nos protege, marca los límites de nuestra alma. Muestra cuál es el límite de nuestra vulnerabilidad.

¿Qué hay de la bronca? La Rabia explota cuando algo nos parece injusto. ¿Por qué a mí? Puede que sea una pregunta que te de vueltas una y mil veces. La injusticia de que algo que debía ser normal sea anormal. Pero no te culpes, nada de lo que haya pasado puedes cambiarlo. En definitiva lo justo o injusto, el blanco o el negro, el capacitado o discapacitado depende del observador que seas del mundo.

Puede que todas estas emociones te estén perturbando, puede que solo algunas. O puede que sean otras que Yo no haya podido identificar. Todo es posible, porque sos un auténtico “OTRO”, al igual que tu hijo. 

Las emociones tienen su razón de ser, traen consigo un hermoso mensaje. El escucharlo o no, hace a la diferencia de permitir drenar y liberar esa emoción, o quedarnos atrapados en ella. Eso, en palabras simples, es convertir la emoción en un constante estado de ánimo.

¿Te imaginas que pasa si tu rabia queda atrapada en vos? Vivir en el RESENTIMIENTO puede ser una explicación, y un costo muy alto.

¿Y quedarnos en el miedo paralizados? Podría ser vivir desde una constante RESIGNACIÓN.

No podemos cambiar el hecho. Dicen que el pasado es tan POTENTE que ni dios puede cambiarlo. Lo que sí podemos hacer es elegir la explicación que le damos a lo sucedido.
Me gusta creer que la vida es 1 % lo que ES y 99% cómo nos la tomamos.

Te invito a recibir tus emociones, te conectes con ellas, las abraces y las liberes; porque hay alguien esperando a enseñarte muchas cosas; y también hay alguien o muchos, cómo yo, diciéndote:

Felicitaciones, Serás un excelente Papá o Mamá.

Walter G Rodriguez

https://www.facebook.com/WalterRodriguezCoaching

No hay comentarios:

Publicar un comentario